Nando Parrado Wines,
la gran historia detrás del producto.
Al menos una vez en la vida hemos escuchado, o escucharemos, sobre la famosa tragedia/milagro que sucedió en la cordillera de Los Andes allá por 1972, en la cual un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya trasladaba a un equipo de rugby uruguayo rumbo a Chile y que, por un mal cálculo de la tripulación, este se estrelló en plena montaña, dejando un saldo final de 16 supervivientes que tuvieron que pasar 72 días en las condiciones más difíciles que un ser humano moderno haya sobrevivido.
Tal fue la relevancia de este suceso, que desde entonces se han escrito libros, montado documentales y filmado grandes películas que intentaron retratarlo. Sin dudas, el filme "La Sociedad de la Nieve", estrenado a fines del 2023, catapultó esta historia para siempre en el imaginario popular de nuestro planeta.
Fernando Seler Parrado Dolgay, más conocido como Nando Parrado, es el sobreviviente que junto a Roberto Canessa consiguió el rescate del resto de sus compañeros, cruzando a Chile a pie en una expedición de 10 días, convirtiéndose así en uno de los grandes protagonistas de esta historia. Desde ese momento, la vida de Nando cambió para siempre: su testimonio vivo ha inspirado a millones de personas alrededor del mundo, siendo uno de los conferencistas más importantes de nuestros tiempos.
Ahora bien ¿En qué se relaciona Narrarte con esta historia? Pues, en el año 2021, dos amigos (Nicolás y Aldo) comenzaron junto a Nando un proyecto de vinos en la provincia de Mendoza (Argentina), llamado Nando Parrado Wines. Aldo tenía relación directa con la familia Parrado, ya que él y su familia hicieron de anfitriones en muchas expediciones que Seler (padre de Nando) fue a visitar el lugar del accidente para conmemorar los restos de su esposa e hija que fallecieron en este accidente. Una vez consensuadas las bases de este proyecto, tuvimos el honor de trabajar y desarrollar su historia para adecuarla al potencial producto.
La idea/insumo era espectacular: una historia potente e inolvidable, localizada en la provincia de Mendoza (hoy una de las Capitales Mundiales del Vino) y la conexión directa con el gran protagonista de este milagro. Un vino que contaría una historia de inspiración, de superación y motivación; un vino que era mucho más que un vino. Pero (imagino ya lo habrán pensado) había un ENORME desafío en este desarrollo de identidad y comunicación de marca: ¿Cómo comunicar un producto de lujo, de disfrute, que tiene de trasfondo una tragedia? Bueno, luego de darle muchas vueltas, parte de la respuesta estaba en la misma pregunta: el disfrute, es decir, el vivir plenamente el aquí y ahora. Tanto el vino como la vida de Nando tiene mucho de eso: el vino es compartir, experimentar y ampliar los sentidos. El testimonio vivo de Nando es comprender que la vida es la excepción, que él volvió a nacer y tuvo una nueva oportunidad para vivirla como se debe. En síntesis, el vino comunicaba la alegría de la oportunidad de vivir a través de la historia de Nando.
“Respira. Respira otra vez. Mientras sigas respirando, estarás vivo”
– Nando Parrado.
La otra parte de la respuesta llegó luego: si algo motivó a Nando a caminar a Chile para salvar a sus compañeros, fue su gran amor y las ganas de volver a ver su padre Seler. Entonces, gran parte de la comunicación tendría a su padre como centro (incluso dos de los tres vinos del portfolio llevan su nombre) y el amor como dador de sentido a la vida.
"La muerte tenía un antagonista, y no se trataba simplemente de la vida. Tampoco se trataba del coraje, ni de la fe, ni de la voluntad humana, sino de lo contrario a la muerte: el amor. ¿Cómo había podido pasarlo por alto? ¿Cómo podía alguien obviarlo? El amor es nuestra única arma. Sólo el amor puede convertir una simple vida en un milagro y extraer un valioso significado del sufrimiento y el miedo."
Nando Parrado - "Milagro en Los Andes"
Por último, era muy importante que el producto no sucumbiera frente a tamaña historia. Al fin y al cabo, el fin del proyecto no era solo difundir una historia de inspiración, sino también elaborar y vender un vino de altísima calidad que se posicionara junto a los mejores. Aquí surgieron tres públicos impostergables: a) los que conocen muy bien la historia pero no cuentan con mucha formación sobre vinos; b) los que, al contrario, conocen ampliamente la bebida pero la historia les era desconocida y, por último, c) aquél pequeño núcleo que compartía ambas características.
Para nuestra suerte, Aldo y Nicolás lo tenían muy bien pensado: el enólogo de los vinos sería, ni más ni menos, que Matías Michelini, uno de los winemakers más representativos de Argentina en el mundo. De esta manera, fue crucial sumar elementos técnicos o "elevados" en la comunicación de los vinos. Hablar de añejamiento, formas de fermentación, trabajos en el viñedo y característica de los terruños de cada vino. A su vez, entrometiéndonos un poco en la parte comercial y de marketing, aconsejamos participar en las guías de los críticos de vinos (Robert Parker, Descorchados, Tim Atkin, etc.) para comenzar a figurar en el espectro de consumo de vinos de lujo. Esto, como se imaginan, funcionaría excelente para nuestros públicos b y c.
Hasta hoy en día, podemos decir que Nando Parrado Wines ha sido el proyecto más desafiante que hemos enfrentado: una historia fascinante como estremecedora, una repercusión de alcance mundial, la complejidad de comunicar un producto con una tragedia y milagro detrás, la emocionalidad en su más alto nivel y un producto de clase mundial (como la historia lo merece, por supuesto). Nos apasionan proyectos así y anhelamos siempre poder aportar nuestro granito de arena para que estos sean comunicados como lo merecen.
Más información en:
www.nandoparradowines.com
@nandoparradowines (Instagram)
SuperUco, vinos entre la tierra y el cielo.
No sé si han escuchado hablar de agricultura biodinámica, pero lo diremos solo una vez: si no lo han hecho, háganlo. A modo de "spoiler alert", intenten imaginar cómo será el resultado de vinos que se han pensado desde un calendario agrícola astronómico, es decir, que la poda de las plantas, el abono, la cosecha de la uva, los movimientos de vino en la bodega y hasta el embotellado han sido ejecutados según las fases lunares, las constelaciones y los movimientos gravitatorios de la sabia y/o líquidos. Fascinante, ¿no?
SuperUco es la bodega biodinámica de los hermanos Michelini, afamados viticultores argentinos de la zona del Valle de Uco que, no conformados con sus bodegas y proyectos propios, decidieron tener una juntos: "Esta bodega no solo será para nosotros, sino para las generaciones que nos siguen. Será escuela de toda una familia vitivinícola."
Tuvimos el privilegio de trabajar 5 años con el que sin dudas era, es y seguirá siendo un proyecto ambicioso, concentrando su identidad en la viticultura artesanal de alta calidad, la familia, la arquitectura y la biodinámica.
Fueron infinitas las estrategias, campañas y actividades que hicimos en todo este período. Si tuviéramos que resumir, podríamos decir que tuvimos el privilegio de desarrollar no solo los pilares identitarios de la bodega, sino también su área de turismo, su página web, sus redes sociales, sus eventos y toda la estructura y estrategia de la comunicación externa.
Comunicar estratégicamente la marca SuperUco tuvo un trabajo exhaustivo de organización de contenidos y canales. Una bodega conformada por 4 hermanos que ya contaban con sus bodegas y, por ende, sus marcas y redes sociales, debía tomar ventaja de esa "palanca" comunicativa, pero no camuflarse en la identidad de sus creadores. Es decir, debíamos aprovechar la catapulta de los protagonistas, pero a su vez posicionarse poco a poco en lo que era con nombre y apellido: SuperUco. Ni más, ni menos.
Con respecto al contenido, tal como anticipamos, tuvimos como leitmotiv a los siguientes territorios:
- Familia: no solo Matías, Juan Pablo, Gabriel y Gerardo Michelini formaban parte de SuperUco, sino varios de sus hijos, sobrinos y nietos, por lo que la comunicación de un proyecto familiar era central. De esta manera, se lograba transmitir la calidez (cercanía), calidad y pequeña escala del proyecto.
- Biodinámica: un atributo demasiado interesante. Este tipo de agricultura generó un enganche (egagement) impresionante mediante publicaciones en redes sociales referidas a este tópico. No solo nos permitió generar tráfico en web/redes e interés en el producto y bodega, sino que también posicionó a SuperUco como un referente mundial en este tipo de agricultura, obteniendo así en el 2021 el galardón en "Excelencia en prácticas sustentables" otorgado ni más ni menos que por las "Great World Wine Capitals".
- Producto: los territorios anteriores daban lugar a aquello en lo que, estratégicamente, debía desembocar la comunicación, que era, por supuesto, el vino. Una bodega con tres líneas, de las cuáles se desprendían unas 9 referencias en total. Aquí entraban desde características/historias de cada uno de los vinos, puntajes de los críticos más importantes del mundo, hasta detalles de la elaboración de los mismos.
Como en una especie de péndulo, la comunicación en redes trabajaba en 3 estamentos transversales que iban, adrede, de lo macro a lo micro y viceversa. Este tridente transversal era "Filosofía (macro) - Saber hacer (intermedio) - Producto (micro)". Es decir, íbamos desde los conceptos más generales y abstractos hasta el producto puro y duro, generando así un balance entre la comunicación de la identidad y las necesidades comerciales. Imágenes debajo como ejemplo en el feed, intercalando los 3 estados del péndulo.
Por último, había un territorio (tópico) que tenía mucho empuje pero "desentonaba" en lo que respecta a la comunicación: el enoturismo. En nuestro paso por SuperUco, desarrollamos el área de turismo, generando canales de comunicación con turistas, agencias de turismo y organismos gubernamentales para fomentar las visitas a la bodega. También nos encargamos de crear un "speech" o discurso específico para este espacio, que actualmente sigue vigente.
Poco a poco, este campo tomó un crecimiento tal en la actividad de la bodega que no quedó alternativa que crear una nueva área dedicada específicamente a esto, lo que desencadenó en una nueva dirección de correo y una red social: Turismo SuperUco. De esta manera, logramos redireccionar con mucho éxito todo el flujo de mensajes relacionados a este área, como también la generación de contenido que los turistas creaban personalmente.
Espacio Italia, una "atípica" clínica interdisciplinar.
La comunicación de la salud y hábitos saludables tuvo su boom desde el 2020 por motivos más que conocidos: la pandemia Covid 19. Y es que cualquier hospital, centro de salud y clínicas de toda especialidad, debían hacer eco de lo que estaba sucediendo. Nos animamos a decir que, desde ese momento, este tópico se convirtió en un activo de muchísimo engagement para todos los públicos.
Nuestro trabajo con Espacio Italia comenzó algo después, en el año 2022, con un escenario mucho más controlado y con la pandemia ya detrás. Se trataba de una clínica interdisciplinar (odontología, psicología, nutrición y pediatría) que buscaba salir de lo tradicional, es decir, que intentaba separarse de los valores, estética y enfoque de los fríos y blanquecinos consultorios abundantes en el mercado. Para empezar su estructura era una enorme casa ubicada en el centro de una ciudad, rodeada de árboles y un ambiente muy calmo a pesar de su entorno urbano. Las luces cálidas, el mobiliario, el arte y las plantas de interior adornaban un espacio encantador. De ahí el primer acierto de Carla, quién comandaba este proyecto: no llevaba este lugar el nombre de "clínica", sino el de "espacio". ¿Gran cambio, verdad? Con el hecho de nombrarlo ya nos lleva a un lugar habitable, suave y cálido.
El planteo de Carla fue claro: "Queremos gestionar profesionalmente las redes sociales, porque necesitamos aumentar el flujo de pacientes y publicitar el lugar para que otros profesionales se sumen a nuestra cartilla de prestaciones".
Luego de al interpretación de necesidades del cliente y el intercambio de expectativas (muy importante), propusimos nuestro plan de acción comenzando, como siempre, desde el principio: el brief de marca. Para quienes no están familiarizados con el término esto es, en pocas palabras, un resumen de la marca basado en 4 puntos cruciales para definir nuestra posterior estrategia de comunicación:
- ¿Quiénes somos? ¿Qué ofrecemos? ¿Cómo lo hacemos?
- ¿A quiénes nos dirigimos? Es decir, quiénes son mis potenciales clientes.
- ¿Cuáles son nuestros territorios? Esto es de qué tópicos (no más de 3 o 4) elegimos hablar permanentemente.
- ¿Cuál es nuestro tono/estilo de comunicación?
Luego llegó el momento de la planificación estratégica de la comunicación. Como los objetivos eran puntuales y relativamente sencillos, lo primero fue el análisis/auditoría propia y externa. Aquí surgió, por ejemplo, el gran diferencial que teníamos en cuanto a infraestructura edilicia y estilo de comunicación cálido y cercano, aunque también las desventajas de no cubrir otras prestaciones populares como la medicina clínica. Estos y muchos más insumos nos permitieron comenzar el desarrollo del plan para aumentar el número de pacientes en primer lugar, y luego la publicitación del lugar para abarcar más disciplinas de las que actualmente el lugar ofrecía.
Sin entrar en muchos detalles, entendimos que urgía la puesta en marcha de la gestión profesional de las redes sociales, lo que llevó en primer lugar a lo que llamamos "limpieza" y "estetización" del feed. Vale aclarar que solo contábamos con el logotipo del espacio y nada más.
Como vemos en la imagen de arriba, desarrollamos el resto de recursos de identidad de imagen para dar coherencia al feed de Instagram, generando sub-logotipos por área y otros elementos de importancia.
Posteriormente, llevamos a cabo sesiones de fotos y video profesionales para contar con un recurso estacional (4 meses) para las publicaciones en la red Instagram.
Finalmente, entrevistamos a todos los profesionales del espacio para generar, planificar y calendarizar publicaciones de interés en lo relacionado a cada una de sus áreas y a estas en conjunto.
Una vez que contábamos con los insumos necesarios, comenzamos con la aplicación del plan estratégico y su posterior evaluación, logrando el objetivo planteado en 6 meses de trabajo. Gran parte del mismo se basó en acciones en la red social Instagram teniendo como eje el brief de marca (publicaciones semanales en feed con contenido de interés de las diferentes disciplinas, diarias en historias enfocadas en el "call to action" para pedir cita y mensuales en lo que respecta a campañas publicitarias) como también en el entorno geográfico cercano (talleres en colegios de la zona y participación activa en maratones).
Más información en:
@espacioitalia_centromedico (Instagram)